Nuestro grupo eOM ha obtenido la acreditación de la ENAC para determinar biomarcadores oncológicos en sangre. Esta certificación garantiza la fiabilidad de los resultados y beneficia a pacientes, profesionales y al sistema sanitario. Nuestro grupo trabaja en estrecho contacto con la vertiente asistencial para aplicar los resultados de nuestras investigaciones y desarrolla nuevas metodologías de análisis de biomarcadores en biopsias líquidas para personalizar tratamientos y estudiar mecanismos de resistencia.

La biopsia líquida es una técnica no invasiva que permite detectar mutaciones específicas de un tumor mediante un sencillo análisis de sangre. En contraste, la biopsia tradicional es un método invasivo para el paciente, ya que requiere una punción, incisión o cirugía. Además, su obtención no siempre es sencilla y no facilita el seguimiento continuo de los cambios que se producen en el progreso de la enfermedad.

Carlos Camps. Investigador Principal del laboratorio y jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital General de Valencia, ha resaltado que la biopsia líquida, implementada en pocos centros, “es una técnica muy compleja debido al bajo porcentaje de ADN tumoral circulante en sangre –menos del 1% del ADN detectable–, por lo que las técnicas de diagnóstico deben ser altamente sensibles para evitar errores”.

El riguroso proceso de evaluación de la ENAC exige establecer criterios claros basados en datos objetivos y en la evidencia científica disponible para todos los procesos clave. Además, se realiza una evaluación continua para mantener la acreditación.

La información proporcionada por los servicios diagnósticos es crucial para asegurar que las decisiones clínicas se basen en resultados fiables, minimizando los riesgos para la seguridad del paciente, mejorando la calidad diagnóstica e incluso logrando un mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.