Unidad de Biopsia Líquida

Para una correcta implementación en las estrategias de Oncología de Precisión, una herramienta fundamental es la incorporación de la Biopsia Líquida.
El grupo EOM ha sido un pionero en estudiar diferentes tipos de fluidos biológicos para obtener información de los tumores en tiempo real.

Biopsia Líquida
La biospia líquida es una tecnología mínimamente invasiva para la detección de biomarcadores moleculares, siendo representativa del tejido/s a partir del cual se ha originado.

En EOM contamos con una unidad específicamente dedicada al análisis de Biopsia Líquida. Uno de los elementos que más información brinda sobre las alteraciones que pueden estar presentes en el tumor es el estudio de ctDNA (DNA tumoral circulante). El análisis se realiza generalmente en el momento inicial del diagnóstico, pero también aporta información valiosa durante la monitorización y permite la detección temprana de mecanismos de resistencias a las terapias administradas

El Hospital General de Valencia es uno de los centros pioneros en los que la Biopsia Líquida se ha incluido en la cartera de servicios de Oncología Médica. Además, debido al expertise del grupo EOM, miembros de su grupo pertenecen al módulo de trabajo de Biopsia Líquida del CIBERONC (https://biopsia-liquida.ciberonc.es/)

Determinaciones en Biopsia Líquida

• Procesamiento de muestras sanguíneas (aislamiento de suero, plasma, PBMC y plaquetas) mediante centrifugación y gradientes de Ficoll.

• Extracción y análisis de cfDNA en diferentes fluidos biológicos.

• Análisis y monitorización de alteraciones moleculares mediante NGS y PCR digital.

• Estudio del cargo de los exosomas.

• Análisis de mediadores solubles (implicados en procesos de metástasis, angiogénesis, inmunoregulación).

• Aislamiento y estudio de plaquetas.

• Caracterización de células tumorales circulantes.

• Otros fluidos corporales.

Una muestra de sangre puede darnos información en
tiempo real sobre alteraciones moleculares presentes en el tumor