Protocolo Docente de Oncología Médica

Nuestro grupo de investigación participa en los siguientes programas docentes:

Actividades Docentes
Hemos formado más de 20 generaciones de especialistas/residentes en Oncología Médica.

Programa de Formación en Prácticas de Laboratorio

El Servicio de Oncología Médica del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV) a través de la entidad gestora de sus labores de docencia e investigación, la Fundación para la Investigación del Hospital General Universitario de Valencia (F IHGUV) junto al Laboratorio de Oncología Molecular del Centro de Investigación de la FIHGUV han desarrollado un programa de formación en prácticas de laboratorio, destinado a ofrecer un contacto directo con el trabajo que se realiza en un laboratorio traslacional en el ámbito de la Oncología.

Este programa está destinado a:

– Oncólogos en formación (MIR de oncología).

– Estudiantes de máster y de los últimos años de licenciaturas/ grados en ciencias biomédicas (medicina, biomedicina, biología, biotecnología, farmacia) de universidades públicas.

Estudiantes de los ciclos formativos de técnico de laboratorio y técnico de anatomía patológica

La finalidad de este programa es acercar la realidad de un laboratorio de investigación traslacional en Oncología para completar su formación mediante la realización de prácticas de laboratorio. Esto se basa en la convicción de que en el contexto actual de la Oncología, no se concibe una práctica clínica de excelencia sin el conocimiento de las bases moleculares del cáncer, y sin un diagnóstico, pronóstico y tratamiento basado cada vez más en los marcadores moleculares de cada paciente.

Los objetivos específicos de este programa se describen a continuación:

  • Participar del proceso de recogida de muestras, manteniendo las mejores condiciones de preservación de las mismas y de acuerdo a los requerimientos éticos actualmente vigentes.
  • Procesamiento de diferentes tipos de muestras biológicas (tejidos frescos, tejidos embebidos en parafina, sangre periférica, plaquetas, suero, plasma): tratamiento y formas de almacenaje.
  • Conocer el fundamento de las metodologías más utilizadas para la extracción, cuantificación y análisis de calidad de ácidos nucleicos a partir de diferentes tipos muestras biológicas.
  • Entender las bases de las técnicas celulares y moleculares más utilizadas: Inmunohistoquímica, PCR, PCR cuantitativa, PCR digital, Secuenciación, Pirosecuencación, Hibridación, Cultivos celulares (líneas y cultivos primarios).
  • Comprender los análisis de datos realizados.
  • Interpretar resultados de pruebas moleculares.

MIR Oncología

El Servicio de Oncología Médica del Departamento Hospital General Universitario de Valencia desarrolla su actividad en el Área Clínica de Enfermedades Onco-Hematológicas desde el año 1983.

La Labor Asistencial es desarrollada por 14 Médicos Especialistas en Oncología Médica, 1 Jefe de Servicio, 1 Jefe Clínico, 8 miembros de staff, 3 Médicos en Investigación y 1 MédicoEspecialista en Oncología Médica en Hospital de Requena adscrito y trabajando en red, junto con las correspondientes Unidades de Enfermería de Hospitalización y Hospital de Día.

Además, existe una consulta ambulatoria en los centros de especialidades y de asistencia integral del departamento para la atención al paciente largo superviviente de cáncer y 1 consulta diaria de alta resolución diagnóstica para pacientes con alta sospecha de cáncer. Cuenta con una Planta de Hospitalización con 19 camas y un Hospital de Día con 20 puestos de administración de tratamientos oncológicos, 2 camas de corta estancia, 9 consultas abiertas en horario de mañana, 1 consulta de enfermería y 1 consulta de tardes. Existen 16 Comités multidisciplinares de Tumores en el CHGUV que se reúnen semanalmente para el manejo y atención integral al paciente con cáncer.

La Labor Docente abarca la formación de 2 residentes de Especialidad de Oncología Médica por año de especialidad (8 totales en el caso de ocupación del total de las plazas), formación de residentes de Medicina Interna (3 meses) durante el tercer año de especialidad, residentes de Patología Digestiva, y Endocrinología y Neurología. El Servicio de Oncología Médica igualmente, lleva a cabo Docencia pre y postgrado en la Licenciatura de Medicina de la Universitat de València, al contar en el Servicio con 1 Profesor Titular y 1 Profesor Asociado Médicos del Departamento de Medicina, una Profesora Asociada del Departamento de Biotecnología de la Universidad Politécnica de Valencia y una Profesora de Genética dela Universitat de Valencia. Así mismo, contamos con una Profesora Asociada Asistencial de Enfermería en Oncología de la Diplomatura de Enfermería de la Universitat de València.

La Investigación Clínica y Traslacional es desarrollada por el Laboratorio de Oncología Molecular y Traslacional con 14 personas adscritas en diferentes niveles (3 post-doc, 4 pre-doc, 4 técnicos de laboratorio, 3 becarios de Fundación Carolina), con un índice de impacto de 949 y un FH de 32; y una Unidad de Ensayos Clínicos con 4 data managers y más de 98 ensayos clínicos en marcha/año con un 17% de inclusiones nuevas y más de 300 visitas de monitorización. Contando asimismo con los recursos de la Unidad de Investigación Fases I del CHGUV.

Título Experto en Inmunología e Inmunología en Cáncer

Con este título propio se dará cobertura a un aspecto formativo fundamental de cara al desarrollo que tendrán los tratamientos oncológicos basados en inmunoterapias, profundizando en los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en la relación entre el sistema inmune y el tumor. Se presentarán los últimos avances en terapias inmunológicas y sus combinaciones, a través de diferentes formatos que permitirán una rica interacción con los expertos en cada área.
Se brindará información científica actualizada sobre los resultados de los ensayos clínicos en inmunoterapia en diferentes tumores, incluyendo las neoplasias hematológicas, estudios de biomarcadores y diseños de nuevas estrategias en inmunoterapia.

OBJETIVOS

El objetivo principal de este curso es proporcionar a los alumnos una formación de base y específica en inmunooncología e inmunoterapias en cáncer a través de sesiones online teóricas y clases presenciales que incluirán controversias, casos clínicos, encuentros con el experto y conferencias. Por otra parte, para los alumnos que estén interesados, el curso contiene un módulo de prácticas de laboratorio para que el estudiante se familiarice con las técnicas más utilizadas en esta disciplina y contacte con la realidad clínica.

Los objetivos específicos que se persiguen son:

  • Explorar las bases biológicas de la respuesta inmune en el contexto de la inmunología tumoral.
  • Conocer los componentes del sistema inmune involucrados en la respuesta inmune antitumoral y su modo de acción.
  • Entender los mecanismos de escape del tumor al control inmunológico y el valor que tiene en este sentido el microentorno tumoral.
  • Comprender las bases de las terapias inmunes antitumorales.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos en la justificación de las bases biológicas de los tratamientos combinados en inmunoterapia.
  • Analizar los diferentes mecanismos de resistencias primarias y secundarias a los tratamientos con bloqueantes de los checkpoints
    inmunológicos.
  • Integrar los conocimientos para poder valorar los resultados derivados de la aplicación de las inmunoterapias en oncología.

Más información