Recientemente, la revista Molecular Oncology (IF 6.6) ha publicado nuestro trabajo sobre el estudio realizado del papel de la Galectina-3 como molécula inmunoreguladora en el microambiente tumoral de pulmón. Cabe destacar que este estudio ha contado con la colaboración de investigadores de la Unidad de Genómica Tumoral, de la Fondazione IRCCS Istituto Nazionale dei Tumori de Milan y además ha sido apoyado con financiación de instituciones públicas y privadas como el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Instituto de Salud Carlos III, la Generalitat Valenciana y la Asociación Española Contra el Cáncer.
El cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), es la principal causa de muerte por cáncer a nivel mundial. El microambiente tumoral (TME) desempeña un papel crucial en el desarrollo y la aparición del cáncer de pulmón, donde el sistema inmunológico tiene una función clave. «Una de las líneas de investigación de nuestro grupo se centra en comprender la relación entre las células tumorales y el microambiente que las rodea. Existe evidencia científica que destaca la conexión entre las células tumorales y las del sistema inmunológico. De esta manera, una de las alternativas que tenemos es utilizar el propio sistema inmunológico del paciente para combatir y eliminar esas células tumorales», afirma la Dra. Jantus.
La Galectina-3 (GAL-3) es una de las moléculas implicadas en la inmunosupresión ejercida en el TME. El objetivo principal de este trabajo ha sido estudiar el papel de la GAL-3 en el microambiente tumoral pulmonar utilizando esferoides tumorales como modelo, explorando su potencial como biomarcador predictivo y pronóstico en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico. Este estudio, realizado como proyecto de tesis doctoral por la investigadora Susana Torres, se llevó a cabo principalmente utilizando tumoresferas derivadas tanto de cultivos primarios como de líneas celulares, un modelo 3D que reproduce la estructura tridimensional y el estado hipóxico del tumor. Específicamente, revelamos que la GAL-3 podría ser una molécula inmunomoduladora importante expresada y secretada en el TME que modula la inmunosupresión a través de células T reguladoras (TREGS).
El estudio translacional a través de la biopsia líquida en muestras de plasma de pacientes ha demostrado que la GAL-3 soluble podría utilizarse como un biomarcador pronóstico independiente para la supervivencia global y la supervivencia libre de recaída en pacientes con adenocarcinoma en estadio temprano. Niveles elevados de esta molécula en sangre también podrían predecir una respuesta clínica duradera a pembrolizumab y una disminución en la supervivencia libre de recaída y la supervivencia global en pacientes con adenocarcinoma en estadios avanzados. Este trabajo, publicado en la revista Molecular Oncology, destaca la importancia de la biopsia líquida para realizar un seguimiento continuo del cáncer de pulmón y detectar prematuramente cambios que no serían visibles mediante otros métodos hasta meses después.