La Asociación Española contra el Cáncer de Valencia, AECC Valencia, organizó ayer, 08/02/2023 una reunión en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia para que diferentes expertos de la comunidad científica evaluasen los distintos proyectos llevados a cabo por 5 investigadores becados en el año 2018/2019 que finalizaban sus trabajos de investigación este año.

En concreto, la entidad financió en 2018/2019 5 investigaciones sobre el cáncer infantil, pulmón, mama y otras dos sobre leucemia mieloblástica.

El objetivo de estas Becas Predoctorales de la AECC Valencia, de cuatro años de duración, es dar respaldo a la comunidad científica joven valenciana proporcionando a los jóvenes investigadores la oportunidad de iniciar su trayectoria profesional. Las ayudas recibidas fueron posible gracias a las recaudaciones obtenidas durante todo el año a través del circuito Run Cáncer iniciativa de AECC Valencia que consiste en una serie de carreras y marchas solidarias organizadas en más de 70 localidades de la provincia de Valencia.

En esta reunión 4 de los 5 becados explicaron los resultados de sus proyectos de investigación presentados.

El primero que rompió el hielo fue Cristian García Ruiz de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe que mostró sus resultados sobre el uso de modelos in vivo para la investigación de mutaciones en el desarrollo de la leucemia aguda mieloblástica.

La segunda estudiante predoctoral en presentar su trabajo fue Beatriz Martín Herreros también de la Fundación para la Investigación del Hospital La Fe cuyo proyecto se ha basado en profundizar en el estudio de los mecanismos implicados en la resistencia de la leucemia mieloblástica aguda NPM1 positiva para permitir adaptar el tratamiento a estos pacientes.

El tercero en presentar sus resultados fue Ezequiel Monferre Garzarán de la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA) que centró su estudio en el tumor infantil más común, el neuroblastoma y desarolló un modelo 3D in vitro para estudiar los mecanismos de transmisión de señales entre las células.

Por último fue el turno de nuestra estudiante predoctoral Andrea Moreno Manuel que tuvo la oportunidad de presentar el trabajo realizado a lo largo de estos 4 años en el laboratorio de Oncología Molecular de la FIHGUV. El título de su proyecto era »»Inmunograma no invasivo. Aproximación multidimensional para caracterizar y monitorizar el estatus inmune en cáncer de pulmón». Andrea en su presentación mostró los principales resultados obtenidos mediante diferentes aproximaciones en biopsia líquida que nos permiten valorar el estado inmune y controlar los cambios que se producen a consecuencia de las intervenciones terapéuticas en los pacientes con cáncer de pulmón con el objetivo final de buscar biomarcadores predictivos y pronósticos a la inmunoterapia. Pronto los resultados de este proyecto serán objeto de una publicación científica y permitirán a Andrea presentar una tesis doctoral.

Sin duda, la fase predoctoral es la que menos ayudas y subvenciones públicas recibe por lo que muchos jóvenes se ven abocados a abandonar sus proyectos tras finalizar la carrera. Desde nuestro laboratorio queremos agradecer a la AECC Valencia por brindar esta oportunidad a los jóvenes investigadores mediante estas becas indispensables para que puedan desarrollar proyectos de investigación de gran envergadura en centros potentes en la Comunidad Valenciana. Ya son dos de las ediciones desde su inicio en 2017/2018 en el cuál dos de nuestras estudiantes predoctorales han sido beneficiarias de estas ayudas otorgadas por la AECC Valencia. Esperamos que estas ayudan sigan perdurando en el tiempo y que nuestros estudiantes predoctorales sigan optando a ellas.

Hasta pronto,